viernes, 28 de noviembre de 2008
Codigos secretos ya en la antiguedad
Uno de los más famosos palíndromos que nos hereda la antigüedad se encontró en las ruinas de Pompeya. Para ser muy precisos en la pared del baño de la casa de Paquius Proculus. Donde se leía textualmente, Sator Arepo Tenet Opera Rotas. Pero está frase no solo es capicúa, sino que al colocar una palabra sobre otra formamos un cuadrado mágico de base cinco, en donde esas palabras pueden ser leídas en cualquier dirección al derecho y al revés.
Más aún como todo símbolo que se respete, éste es susceptible de ser interpretado en infinidad de formas y la información que nos transmite encierra siempre un misterio puesto que nunca parece agotarse.
Sator, el sembrador, Arepo, palabra que parece ser un nombre propio, Tenet, que sería sostener ó manipular, Opera, equivalente a obrar y Rotas, lo que rueda.
Podríamos traducir algo así como El sembrador tiene ruedas para trabajar, O el creador produce su obra mediante circunvalaciones. O Dios tiene en sus manos las obras. E infinidad de traducciones más que se han encargado de proporcionarnos los estudiosos a lo largo de dos siglos.
Ya hemos visto que la frase entera es capicúa; pero ahora resulta que todas las letras iniciales, leídas consecutivamente, forman la primera palabra, todas las letras segundas, la segunda palabra, y así. Esto funciona también al revés: la última letra de la última palabra, seguida de las últimas letras de la cuarta, la tercera, la segunda y la primera palabras forman otra vez SATOR; con todas las penúltimas le tras se forma de abajo para arriba otra vez AREPO, y así. Este vertiginoso pozo sin fondo se construye con una palabra capicúa (TENET) y otras cuatro que, por parejas, son bifrontes: SATOR/ROTAS y AREPO/OPERA. Por si esto fuera poco, un tal Félix Grosser di Chemnitz encontró en 1926, que con las letras del palíndromo pompeyano se escribe dos veces PATERNOSTER, cruzando las dos palabras sobre la N central. Otra: uniendo con líneas las cuatro O y las cuatro A, queda una especie de cruz cuyos brazos vendrían a ser el Alfa y el Omega.
Pero no es sólo de Pater noster que vive la fórmula Sator. Varios otros "significados" fueron encontrados.
El cuadrado Sator ha sido empleado como talismán y un mago creativo podría tomarlo como base para sus de rituales ya que por su naturaleza parece conectarnos con los niveles profundos del inconsciente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario