sábado, 15 de mayo de 2010

la verdad de Maciel y la iglesia

Pederastia:
A fines del año 2004, el papa Juan Pablo II autorizó al entonces cardenal Joseph Ratzinger reabrir el caso contra Maciel, acusado de pederastia.
En un comunicado, la Santa Sede no especificó si había concluido definitivamente que las denuncias eran auténticas, pero debido a la avanzada edad de Maciel, de 86 años, y a su deteriorada salud se había decidido no iniciar un proceso canónico a gran escala. Las acusaciones incluyen el delito de absolutio complicis («Fuera de peligro de muerte, es inválida la absolución del cómplice en un pecado contra el sexto mandamiento del Decálogo», canon 977), lo que según el derecho canónico, de ser cierto, implica la excomunión latae sententiae, que no necesita promulgarse, sino que es automática.


La orden constituye la primera decisión importante referida a denuncias por abusos sexuales decidida por el Papa Benedicto XVI desde su nombramiento en abril de 2005, lo que supone una cierta rectificación en los modos y procesos de la Iglesia hasta ahora.


El comunicado del Vaticano agregó que la decisión se emitió con la aprobación del Papa Benedicto XVI, "después de estudiar cuidadosamente los resultados de una investigación" del departamento doctrinal de la Santa Sede.


Señaló que Maciel había sido "invitado" a retirarse a "una vida reservada de oración y penitencia y a no cumplir con su ministerio público".


El informe fue emitido después de que el National Catholic Reporter, un semanario católico independiente con sede en Estados Unidos, informara el jueves 18 de mayo de 2006 que el Vaticano estaba a punto de hacer pública su postura. No estaba claro cuándo se había tomado la decisión.


El Vaticano no dio detalles de las limitaciones en su comunicado, pero el semanario dijo que la orden afectaba a la actividad pública de Maciel, incluida su capacidad para celebrar misas públicas o dar conferencias, presentaciones públicas o entrevistas. La oficina de prensa de la Santa Sede confirmó la noticia al día siguiente. Está claro, en cualquier caso, de que se trataba de una sanción canónica.
Jason Berry, uno de los dos periodista del National Catholic Reporter que hicieron público el caso Maciel en los noventa, publica el dos de junio de 2006 cómo los miembros de la Legión de Cristo aún tratan de resistirse al castigo de la Santa Sede contra Marcial Maciel.
La postura de la congregación religiosa se conoció en un comunicado en donde aceptan la invitación de la Santa Sede y reafirman su compromiso de fidelidad al Papa y servicio a la Iglesia.
Por otra parte, el diario de negocios The Wall Street Journal, publicó una nota enviada por su corresponsal en México, que explica cómo la Legión ha seleccionado a la clase alta mexicana para ganar influencia en ese país. Entre sus aliados nombra al hombre más rico de América Latina, y el tercero más rico del mundo en 2005 según Forbes, Carlos Slim, propietario de Grupo Carso. Además se puede enumerar el gran apoyo que los legionarios reciben en la elite empresarial de Monterrey, como el de Dionisio Garza Medina, presidente de Grupo Alfa. El diario comenta que el presupuesto anual de la Legión de Cristo es de 650 millones de dólares, de los cuales 50 son para obras de caridad y, día a día, crece esta labor en las zonas más marginadas de los países en donde están presentes.
Aparte de lo anterior, varios obispos de Estados Unidos han ordenado a la Legión que deje de actuar en sus diócesis, por hacerlo sin informar de sus labores.El último caso ha sido el más llamativo para muchos, ya que la diócesis de Richmond, Virginia, prohibió a la Legión y el Regnum Christi trabajar en ésta, ya que no aceptaron obedecer la política de protección a menores de edad.


Hijos secretos:
En febrero de 2009, el periódico estadounidense New York Times confirmó que Maciel, tuvo una relación con una mujer, con quien procreó una hija de nombre Norma Hilda Rivas, cuya madre Norma Hilda Baños quedó embarazada de Maciel cuando ésta tenía 26 años,en la década de los noventa. La noticia fue confirmada por el portavoz del Vaticano, Paolo Scarafoni. Por otro lado, el director general de los Legionarios, Álvaro Corcuera, visitó las comunidades religiosas y seminarios de la congregación en Estados Unidos para informar a sus miembros sobre la noticia.
El 3 de marzo de 2010, en Noticias MVS con Carmen Aristegui se presentaron Blanca Estela Lara Gutiérrez y sus hijos Omar, Raúl y Cristian González Lara. Los dos últimos son hijos de Maciel, quien tuvo una relación con Blanca Lara desde que se conocieron en Tijuana en la década de los setenta. La señora Lara y sus hijos no se enteraron de la identidad de su padre, al que conocían como José Rivas o José González, hasta que apareció en la portada de Contenido en 1997. En la entrevista radiofónica, Omar y Raúl González Lara narraron los abusos sexuales que realizó su padre contra ellos a lo largo de 8 años y presentaron una grabación en la que el rector de la Universidad Anáhuac reconoce en la letra de las cartas en poder de la familia González Lara la letra del fundador de la Legión de Cristo.


Adicción al demerol:
Marcial era también adicto al demerol, un potente tranquilizante, el cual conseguía gracias a sus seminaristas, que se lo suministraban regularmente, con el pretexto de padecer dolores de espalda y cabeza, sus mismas víctimas denunciaron su afición a la morfina.


Plagio de la obra Salterio de mis días: 98 meditaciones
Marcial Maciel plagió su obra Salterio de mis días: 98 meditaciones del libro El salterio de mis horas escrito por Luis Lucia Lucia en más de un 80%. Este plagio ya ha sido admitido públicamente por la congregación religiosa y la noticia ha sido publicada en diversos medios, como p.e. por el diario español El Mundo en diciembre de 2009.


Impacto en sus seguidores:
En una carta firmada por dos directores territoriales de la Legión de Cristo en Estados Unidos, dirigida a los miembros y amigos de la congregación y Regnum Christi, los legionarios reconocen "graves fallos" en su fundador y dicen que han retirado fotografías suyas en sus centros y que editan sus páginas en Internet "para asegurar que no existan referencias inapropiadas sobre el padre Maciel". Según Europa Press, en la misiva firmada por los religiosos Scott Reilly y Julio Martí, se solidarizan con quienes han sufrido "por las conductas sexuales de su fundador" y dicen que "como sacerdotes, nuestros corazones están con todos aquellos que han sufrido o se han escandalizado por estas acciones". Asimismo pidieron disculpas en nombre del director de la Legión, Álvaro Corcuera, quien "ha comenzado a encontrarse personalmente y en privado con quienes él sabe han sufrido más, ofreciéndoles una sentida disculpa y consuelo"


El 3 de marzo del 2010 la Oficina de Comunicación de los Legionarios de Cristo reconoció los abusos de Marcial Maciel por medio de un comunicado a raíz de la aparición en público de 3 de sus hijos donde menciona lo siguiente:
Comprendiendo las difíciles circunstancias que han vivido y están viviendo. Los legionarios de Cristo en los últimos años hemos ido conociendo progresivamente, con sorpresa y con gran dolor aspectos ocultos de la vida del P. Maciel.


Los votos de silencio:
Una de las cosas que más preocupaba al ya descompuesto Maciel, era que los súbditos tuviesen la boca bien cerrada, y para ello inventó los Votos Privados.


En una entrevista que "concedió" a Jesús Colina, de la Agencia "independiente" ZENIT, dijo Maciel que los Votos eran los de Caridad y Humildad y los que pasamos años de nuestra vida dentro de la orden, sabemos que no es verdad que sean los mismos. Los Votos Privados, eran los de "no criticar jamás y de avisar....no desear cargos y avisar al superior si alguno había quebrantado esto".
Gracias a Dios que el Papa Ratzinger ha tenido el valor de poner freno a este abuso de poder, y de un plumazo los eliminó, pero según nos cuenta un miembro en activo, se siguen aplicando al interior de la orden.

Hay otros documento dicen que Maciel apoyaba a las dictaduras como la de Chile, España y que le gustaba mucho la política y pensamiento del regimen NAZI. Cosa que es muy común en la iglesia apoyar a las dictaduras, pederastas que estén vinculados con la iglesia, asesinos y a las políticas que sean de derechas ya que son los que mas apoyan a la iglesia a tener poder político sobre el estado, controlar más a las personas y tener más dinero que al fin y al cabo es lo que mas le importa a la iglesia.

No hay comentarios: